05.30.2003

EL ESTADIO (Santiago, Chile; w/ John Menick)

Topic(s): | No Comments

Date/Time: 30/05/2003 12:00 am


Galería Muro Sur, Santiago, Chile
30 mayo – 28 junio, 2003
El Estadio: Joseph Dabernig, Stephen Dean y John Menick
Exposición curada por Cecilia Brunson
EL ESTADIO
Al usar el estadio como un recinto de debate, las obras de Joseph Dabernig, Stephen Dean y John Menick van más allá de una literalidad temática: de alguna manera exploran asuntos relativos a la construcción de narrativas históricas. En este caso, el estadio es más que una mera locación: es una superposición de elementos en la que juego y deporte, comúnmente considerados sinónimos de entretenimiento, pueden transformarse en un vehículo para inscribir diagramas políticos y proyecciones totalitarias, desde el control hasta la represión.
LAS OBRAS
Wisla (1996), del artista austríaco Joseph Dabernig, es una película de cuatro minutos, en blanco y negro, rodada en 16 mm. Wisla es el nombre del estadio polaco, abandonado y vacío, donde ocurre el film.
Dado que la cámara está fija en dos entrenadores de fútbol sentados al borde de la cancha, nunca vemos el partido ni la masa de espectadores en el estadio; más aún, sólo escuchamos los cantos eufóricos de la enérgica multitud. La película evoca la disolución del conflicto, la derrota y la impotencia en una atmósfera de competitividad y presión.
Volta (2003), del artista francés Stephen Dean, es una proyección de vídeo que retrata masas cantando eufóricamente en partidos de la liga de fútbol brasileño.
Esta imagen de la masa nos remonta a la festividad del estadio, a esa momento único y envolvente que hace que la experiencia masiva sea tan seductora para el espectador. Es en este momento de ‘descarga’ cuando el individuo se introduce en una escena de olvido de sí mismo, de arrobamiento, lo que Dean explora a través del color, del ritual y del goce del momento. Una masa de gente se vuelve un objeto escultórico, enigmático, seductor, y peligroso.
The Disappearance (2002), del artista estadounidense John Menick, es una vídeo-ensayo de siete minutos, en color, que convoca fragmentos de imágenes. La narrativa es doble: una voz autoritaria y distante en primera persona se superpone con imágenes de locaciones que han de ser usadas para una película de detectives.
The Disappearance es tanto una película de acción sobre un hombre que ha desaparecido en un concierto de los Rolling Stones en la ciudad de Nuremberg, como también la documentación cinematográfica de la búsqueda de locaciones ideales para una película. Estos recortes y fragmentos de películas constituyen la materia prima y funcionan así como guión preestablecido. Es la voz oficial, emocionalmente distante y autoritaria, la que guía al espectador a través de las imágenes.
Agradecimientos
Esta exhibición cuenta con el gentil apoyo de Fundación América; Galería Henry Urbach, Nueva York; los artistas Joseph Dabernig, Stephen Dean y John Menick; Galería Muro Sur; así como con la colaboración de German Jaramillo, Federico Marulanda Rey, Cristián Silva y Enrique Walker.
Cecilia Brunson
Historiadora del arte y curadora independiente de arte contemporáneo. Obtuvo su maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College (2001). Es además licenciada en Historia del Arte y Estudios Medievales; Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York (1996). Trabaja como coordinadora de exhibiciónes en The Americas Society, Nueva York.
Galería Muro Sur
Mosqueto 562
Santiago, Chile
Sud América

Questions? Ask us